En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniumtwitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

La marca italiana de autos de alta gama se luce con un modelo de edición limitada, súper deportivo y de vanguardia en conmemoración por los 100 años del nacimiento de su fundador.

 

La marca del toro bravío decidió celebrar el centenario del nacimiento de su fundador, Ferruccio Lamborghini (1916-1993), construyendo el modelo más potente de su historia: el Lamborghini Centenario, de 770 caballos de fuerza (HP). Esta obra de arte fue una de las presentaciones más destacadas en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra 2016, una de las citas más importantes del mundo automotriz.

Se trata de una edición limitada de 40 automóviles -20 cupés y 20 convertibles- y su precio ronda los US$ 1,8 millones. La edición ya está agotada, y la mayoría de las unidades se vendieron en el Salón de Ginebra, que culminó el 13 de marzo.

El nuevo modelo respeta el diseño característico de la marca pero con una estética súper deportiva. El frente presenta líneas rectas y angulares, con muchas entradas de aire y ventilaciones con detalles en amarillo que mejoran la línea aerodinámica del auto.

Por su parte, el lateral del vehículo ofrece diagonales ascendentes y puertas voluminosas que se abren con el clásico movimiento de guillotina de la marca. Por detrás de las mismas se ubican dos grandes entradas de aire diseñadas para enviarle aire frío a las enormes ruedas traseras y a su potente motor.

La cola del Centenario muestra unas largas luces traseras en forma de Y. Además, cuenta con gigantescos difusores de viento en la parte inferior y con un alerón robotizado oculto en la parte superior, el cual se acciona y cambia de altura y posición de acuerdo a las necesidades del momento, mejorando significativamente el desempeño aerodinámico del vehículo.

La mayoría de los componentes del cuerpo del automóvil han sido fabricados en fibra de carbono, lo que le otorga un peso de sólo 3.351 libras (1.519 kilos), empujadas por el motor más potente de la historia de la marca con 770 HP, generados a 8.600 rpm por 12 válvulas (V12) de 6.500 c.c. Esta enorme potencia le permite acelerar de 0 a 60 m/h (100 km/h) en 2,8 segundos, con una velocidad máxima que ronda los 220 m/h (355 km/h).

Un aspecto mecánico interesante de este nuevo modelo es su sistema de dirección a las cuatro ruedas, siendo el primer Lamborghini de la historia en contar con esta tecnología. Esto significa que las ruedas traseras también giran para asistir a las delanteras. A velocidades altas, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras para mejorar el agarre y disminuir la inclinación, y a velocidades bajas las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras para mejorar el radio de giro.

El interior del Centenario, aparte de lujoso y súper deportivo, es muy tecnológico, ya que cuenta con dos pantallas principales: una que va detrás del volante para accionar las funcionalidades del instrumental, y la otra es una enorme pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la consola central, con conexión 4G y administrada por el sistema Apple CarPlay, donde el usuario podrá configurar las preferencias del auto, navegar en internet y recibir sus emails, entre otras muchas funcionalidades.

Sin lugar a dudas, Ferruccio Lamborghini se sentiría orgulloso de su marca al contemplar esta maravillosa máquina que celebra su centenario, respetando a rajatabla las tradiciones constructivas de la marca e incluyendo tecnologías de vanguardia.