En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Unilever junto a la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org proponen salvar la comida de las fiestas

 La campaña busca dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos y estimular las donaciones en el marco de las fiestas de fin de año. 

Según un estudio presentado por Unilever, el 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con que “Preferimos que sobre y no que falte” y el 67% dijo estar de acuerdo con que “El argentino es solidario y si puede, ayuda a otros”. 

Unilever, el Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org se aliaron en una campaña que busca concientizar acerca de la problemática del desperdicio de alimentos y salvar la comida de las celebraciones de fin de año. La iniciativa #SalvemosLaComida invita a los argentinos a donar los alimentos que compren o preparen de más durante las fiestas a hogares y comedores, desde el 20 de diciembre al 2 de enero.

“Como compañía líder de alimentos en el mundo, en Unilever tenemos una gran responsabilidad: estamos comprometidos a minimizar el desperdicio de alimentos y packaging en toda la cadena de valor”, afirma Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, “Para lograrlo, es clave la acción colectiva entre empresas, ONGs, gobiernos y sociedad civil. Con esta iniciativa, y a través del Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, podemos llegar a más familias y acompañarlos en estas fiestas a tomar conciencia acerca de esta problemática que nos convoca”, agrega.

“Reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirlas. Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras organizaciones podemos hacer siempre un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática del hambre y el desperdicio”, comenta Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires. Y agrega: “aprovechar este período de fiestas, en el cual nos reunimos con amigos y familiares a celebrar generalmente en torno a una mesa con comida, es realmente una buena oportunidad para pensar en quienes menos tienen y compartir los alimentos en las fiestas”.

“Desde QuieroAyudar.org tenemos el compromiso de brindar a la sociedad una herramienta útil y simple, facilitando la comunicación entre las personas que quieren ayudar y aquellos que más lo necesitan. En estas fiestas nos comprometemos a potenciar esta herramienta y ser un eslabón más de esta cadena solidaria en la que  participamos todos, con el objetivo de ayudar a que mucha más gente tenga una feliz navidad y un gran fin de año”, afirma Clara Goyet, responsable de comunicación y prensa de QuieroAyudar.org.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona al año (más de 1 kg por día por persona).

¿Cómo donar los alimentos que se preparan de más durante las fiestas?

La propuesta de Unilever, Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org es que, aprovechando el traslado hacia las distintas reuniones familiares o con amigos que se realizan para las fiestas, incluso el almuerzo de los días 25 de diciembre y 1 de enero, quienes quieran donar ingresen a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires más cercanos al domicilio de cada persona.

Propensión a la participación

El 76% de los argentinos consultados afirmó que participaría activamente de una campaña para donar los alimentos que preparen de más durante las comidas de fin de año.

 

 

Principales hallazgos del Estudio

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LAS CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

El 61% de los encuestados a nivel nacional, afirma que compra y prepara alimentos de más en las comidas de fin de año.

NAVIDAD

El 73% afirma que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Navidad, los cuales terminan sobrando. Entre los alimentos que más sobran se encuentran: carne, pollo, ensaladas y dulces (confituras, pan dulce). FIN DE AÑO  El 63% sostiene que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Año Nuevo. Entre los alimentos que más sobran están las carnes y bebidas.

 

FECHA DE COMPRA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Consultados acerca de la anticipación con la que se realizan las compras de los alimentos y bebidas que se consumen durante las celebraciones de fin de año, el 62% realiza las compras la semana previa al evento.

 

 

COMPORTAMIENTO DE LOS ARGENTINOS EN LAS FIESTAS

El estudio indagó acerca del comportamiento de los argentinos durante las fiestas de fin de año. Frente a la pregunta “¿Cómo somos los argentinos en las Fiestas?”, se les pidió que expresaran su acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones:

El 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con “preferimos que sobre y no que falte”.

El 85% expresó su acuerdo con que “compramos demasiado y siempre termina sobrando”.

El 85% también concordó con que “siempre tratás de darte algún ‘lujito’ y comprar algo especial”.

Mientras que el 67% afirmó estar de acuerdo con “el argentino es solidario. Si puede, ayuda a otros para pasar unas mejores fiestas”.

 

ACERCA DEL LUGAR Y COMPAÑÍA

El estudio también consultó acerca del lugar que los argentinos eligen para pasar sus celebraciones de fin de año y con quién eligen estar acompañados.

Las cenas de Navidad, Año Nuevo y Hannukkah son fiestas elegidas para pasar con la familia, con los afectos más cercanos.

La Navidad se presenta más íntima, el 49% de los encuestados dijo celebrarla en el hogar, mientras que Año Nuevo es una excelente ocasión para visitar la casa de otros familiares (44%).

Las Fiestas integran -en promedio- un festejo de 10 personas.

 

 

 

 

FICHA TECNICA – ESTUDIO CUANTITATIVO

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

Target: Hombres y mujeres, 18 y más años, NSE C Amplio D, residentes en AMBA e interior, usuarios de Internet.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 16 minutos.

Técnica de recolección: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!

Muestra: 612 Casos.

Segmentación:

SEXO: 49% hombres, 51% mujeres.

EDAD: 25% de 18-34 años, 30% de 35-49 años y 45% de 50 y más años.

NSE: 20% ABC1, 60% C2C3, 20% D1.

RESIDENCIA: 60% AMBA, 40% Interior.

Fecha de campo: 24 de noviembre al 02 de diciembre de 2017.

 

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar, con ventas en más de 190 países, alcanzando a 2,5 mil millones de consumidores cada día. Cuenta con 169.000 empleados y generó ventas por €52,7 mil millones en 2016 a nivel global. Más de la mitad (57%) de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo.

En noviembre de 2010, la compañía lanzó el Plan de Vida Sustentable de Unilever a nivel mundial. El Plan se compromete a mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas para 2020, reducir a la mitad el impacto de los productos para 2030 y mejorar la vida de millones de personas para el 2020. Unilever de Argentina emplea en el país a 4.600 personas que trabajan en sus plantas y oficinas ubicadas en Mendoza, La Rioja, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la Provincia de Buenos Aires. Presente en la Argentina desde 1926, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Vim, Clear, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, Lifebuoy, Pond’s, Suave, Hellmann’s, Knorr, Maizena y Lipton.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com.ar. Para más información acerca del Plan de Vida Sustentable de Unilever: www.unilever.com.ar/sustainable-living/

Acerca de Unilever y el Desperdicio de Alimentos

En 2016 se lanzó la campaña #NoTiresComida, en sociedad con Carrefour, Unilever, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y FAO, para dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos, y educar a los consumidores. Para esto, se desarrolló una guía con consejos prácticos para aprovechar al máximo los alimentos. Adicionalmente, y como parte de esta iniciativa, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para institucionalizar el 29 de septiembre como el Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, impulsado por Carrefour, Unilever, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y FAO, proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Acerca del Banco de Alimentos de Buenos Aires

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre 809 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 33 partidos del Gran Buenos Aires. De esta manera, colabora con la alimentación de más de 100.000 personas por día.

Para más información sobre el Banco de Alimentos visite: www.bancodealimentos.org.ar

Acerca de QuieroAyudar.org

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca canalizar todos los impulsos solidarios en acciones concretas. A través de una página web con un mapa interactivo, buscamos conectar personas que están dispuestas a ayudar con aquellos que realmente lo necesitan. Nuestro equipo está formado por un conjunto de jóvenes de variadas profesiones con vocación solidaria y experiencia en el campo social. Nuestra misión es ser intermediarios entre las necesidades de organizaciones expertas en ayudar, y personas con capacidad y voluntad de cubrirlas. Promover conciencia social y compromiso en la comunidad, teniendo como último fin el desarrollo integral de las personas más necesitadas.

 

Para saber más sobre Contacto Social escuchanos por FM 106.7 de lunes a viernes entre las 10.40 y las 11:00 am

Paula Torres – Contacto Social.

paulatorresrse@gmail.com