En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

El objetivo de Coco consiste en generar un juego que favorezca el procesamiento sensorial y estimule la interacción entre el niño, su entorno y sus padres / terapeuta. Se apunta a fomentar el aprendizaje y la comunicación aproximándonos a su forma natural de entender las cosas, mediante el juego.

 

"Coco Porotto", de la diseñadora industrial Soledad Del Torchio fue ganador del en la primera edición del concurso“Juguemos Juntos” organizado porFundación Fundalc y Juguetes Universales con el apoyo de INICIA Comunidad emprendedora, que convocó a creativos de diferentes especialidades para que colaboraran con la necesidad no resuelta de desarrollar más y mejores juegos que se basen principalmente en el diseño inclusivo.

“Luego de mucha investigación, pruebas, ajustes y hallazgos, nació Coco” Cuenta Soledad y agrega “Para el desarrollo del juego y la aproximación a la problemática del TEA se investigó sobre el Son- Rise Program, que se basa en la aceptación y el acercamiento desde la empatía y el amor; el Análisis de la Conducta Aplicada (ABA: Applied Behavior Analysis) que se apoya sobre un tipo de terapia conductual trabajando diferentes áreas como el comportamiento, lenguaje, motricidad, etc. Al mismo tiempo se realizaron entrevistas y se recibió asesoramiento de profesionales, como es el caso de la Lic. en Educación Maryori Medina, especializada en Educación Especial e Inclusión Educativa”. Pero la diseñadora enfatiza en que la devolución más valiosa fue la que surgió de jugar y poner a prueba el juguete con los chicos. Cabe destacar que cada una de las ilustraciones del juego fue hecha a mano por la diseñadora, basadas en experiencias personales, lo que le da al juego una calidez y armonía extra.

Los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) pueden presentar problemáticas relacionadas con el comportamiento, el procesamiento sensorial y las emociones, esto hace que aunque se encuentren patrones sintomáticos comunes entre ellos, cada caso sea diferente y se deba abordar como único. Coco hace foco en esa diversidad y tratar de estimular y conectar con el niño desde la mayor cantidad de lugares posibles.

                   

 

Innovación e inclusión

La innovación de Coco consiste en estimular con un solo juguete diferentes áreas del desarrollo. El juego y sus partes son dinámicas, estableciendo normas que evolucionan con el niño y permitiendo  que el aprendizaje sea dinámico y atractivo. Se basa en el Diseño Inclusivo ya que se ideó para estimular a niños con TEA, al mismo tiempo que es accesible y usable por todos los niños.

“El proyecto ya pasó de la instancia prototipo a primer serie, hice una tirada de 10 productos y ahora estoy haciendo una segunda. Ya está a la venta y lo estoy comercializando de manera independiente ya que la manufactura es muy artesanal y por ahora no logro achicar los costos para que pueda ser comercializado en otra escala.” Comenta, la diseñadora, Soledad del Torchio.

Más info/Imágenes sobre este proyecto:

https://cocoporotto.wixsite.com/coco

 

 

Para saber más sobre Contacto Social escuchanos por FM 106.7 Los Miércoles a las 16:45hs, Jueves a las 13:30hs Viernes 5:45hs y 14:30hs Sábados 18:00hs y Domingos 17:00hs

Paula Torres – Contacto Social.  paulatorresrse@gmail.com