En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

El premiado documental “Lea y Mira dejan su huella” refleja las historias de dos amigas, que siendo adolescentes, fueron trasladadas en los trenes de la muerte al campo de exterminio de Auschwitz

 

Lea Zajac y Mira Kniaziew eran dos adolescentes cuando el mundo, el suyo, y el del resto de la humanidad, cambió para siempre. Lea y Mira estuvieron dos años Auschwitz, el campo de exterminio, al que llegaron en los trenes de la muerte, para pasar una experiencia horrorosa, que fue desde la inanición hasta el dolor profundo de ver morir a sus familiares. El film argentino, Lea y Mira dejan su huella, refleja sus historias.

Dirigida por Poli Martinez Kaplun, el documental está contado en primera persona, en un ambiente íntimo, conmovedor. La historia es el relato crudo de dos mujeres, entonces de 15 y 16 años, sobrevivientes del genocidio ejecutado por las fuerzas alemanas contra el pueblo judío, quienes recuerdan los días en los que fueron prisioneras en los infernales campos de exterminio de Auschwitz y cómo vivieron cada segundo esperando la muerte.

Hace apenas unas semanas, la película, que contó con la producción ​ejecutiva de Lucas Werthein y ​co-producción de ​Carlos Winograd, participó de diferentes festivales, como el Latino International Houston Film Festival, el San Luis Obispo International film Festival, como también en la celebración de los Hollywood International Independent Documentary Film Awards, donde resultó acreedora del reconocimiento a la excelencia por su: Dirección (Poli Martinez Kaplun), Música (Cesar Lerner) y Edición (Ernesto Felder).

REmezcla y Moviemaker, reconocidas revistas norteamericanas de cine, coincidieron en que la película es una "pequeña joya" y un alegato universal contra la discriminación, que lamentablemente, y a pesar de todas las muertes y guerras, es moneda corriente en nuestros días.

 

Martinez Kaplun actualmente se encuentra pre-produciendo su próximo proyecto, un documental sobre la memoria y la identidad de su familia materna, alemanes judíos que sobrevivieron al Holocausto y rehicieron su vida en Argentina.

"Hacía tiempo que tenía un particular interés en la historia de la Segunda Guerra y en la Shoah. En mi familia materna hay sobrevivientes del Holocausto; judíos asimilados a la cultura alemana, que no se definían incluso como judíos porque no eran religiosos y sin embargo tuvieron que escapar para no terminar en campos de exterminio", contó a Infobae Cultura Poli Martínez Kaplun, directora del film, y recordó que su familia debió emigrar, primero a Egipto y después a la Argentina.

A partir de fotografías y películas en 8 mm familiares que se remontan a 1890, y que, a pesar de las migraciones la familia pudo conservar, la directora intenta retratar a través de su historia familiar y personal, la historia del Siglo XX en Europa. La casa de Wansee se presentará en el 2019.

 

Fuente: Infobae