En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Nuestro país, invitado de honor, tendrá un stand de 3.000 metros cuadrados con fútbol, literatura y tango.

 

Bogotá es parte de una gran ruta literaria, la que une el continente latinoamericano. A partir del martes 17, la capital colombiana tendrá la oportunidad de demostrar por qué es protagonista de la escena de las letras cuando inaugure su Feria Internacional del Libro (FILBo) en la que la Argentina es País invitado de honor. Como tal, llevará un equipo de escritores, ilustradores, investigadores, cocineros y tangueros. Es decir, una muestra cultural en el sentido amplio y complejo que estará cruzado por un contexto futbolero dado que los dos países jugarán el Mundial de Rusia y habrá ficciones y ensayos que irán preparando el campo de juego.

 

La avanzada se integra con escritores, ilustradores y cocineros como Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Diego Golombek, Pablo De Santis, Liniers, Alberto Manguel, Irene Amuchástegui, María Teresa Andruetto, Narda Lepes, Leopoldo Brizuela, Mauro Libertella, Pablo Bernasconi, Leopoldo Teuco Castilla, Sylvia Molloy, Arturo Carrera, María Sonia Cristoff, Martín Sivak, Andrés Neuman, Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Luis Pescetti, Ivonne Bordelois, Antonio Santa Ana e Isol, entre otros.

El stand argentino promete impacto. En un espacio muy visible de 3.000 metros cuadrados se está montando una librería, un puesto de turismo, un auditorio para 100 personas. En el centro se ubicará un domo para bailar tango, habrá proyecciones y espectáculos. También contará con una pequeña cancha de fútbol para patear penales y jugar al fútbol tenis. Además, se sumarán 900 metros cuadrados destinados a un espacio gastronómico. La temática se denomina “la literatura argentina sale a la cancha”. La apertura de la programación argentina estará a cargo de Sacheri.

Sergio Olguín, a punto de viajar a Colombia detalla que “a los escritores argentinos, debido a las políticas editoriales de los grandes grupos, nos resulta más fácil llegar con nuestros libros a España que a Sudamérica. Y lo mismo ocurre con los autores del continente. La posibilidad de estar en Bogotá abre una puerta por donde pueden entrar nuestros libros a Colombia y también la posibilidad de leer a autores colombianos que no han tenido difusión en la Argentina”.

 

También se está montando una muestra fotográfica de Daniel Mordzinski poblada por escritores argentinos que él retrató, como Borges, Cortázar, Saer, Piglia, entre otros. Habrá un gran homenaje a Roberto Fontanarrosa y musicalizarán la Orquesta de Ariel Ardit Quinteto (tango), Chango Spasiuk (chamamé) y la Compañía en Movimiento de Analía González mostrará su danza.

Al grupo de escritores se suman los representantes de las editoriales: Albatros, Edhasa, Eudeba, Del nuevo extremo, La coop, Limonero, Fiordo, Libraria, Nobuko, Gerbera, Granica, Letras del sur, Libretto, El hilo de ariadna y Corregidor. El editor Juan Pablo Pampín -de esta última editorial- expresa sus expectativas: “Bogotá, como cualquier feria representa para nosotros la posibilidad de dar a conocerse a nuevos mercados y a tomar contacto con clientes que no viajan a Buenos Aires por lo que a empresas como la nuestra le resulta muy importante la posibilidad de participar siempre que pueda en este tipo de eventos”.

Por su parte el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifiesta, poco antes del acto de despedida a la comitiva argentina, que es una “oportunidad para difundir a nuestros autores y de crecer en el mercado colombiano tanto para autores como para editores. Armamos una delegación de escritores, editores y artistas de distintas disciplinas que van a llenar de contenido una feria muy parecida a la nuestra por lo popular. Se apuesta a la literatura exquisita y también a la popular”.

 

Bajo el lema “Sentir las ideas” -y el hashtag #LeerArgentina-, la Filbo estará abierta durante 16 días, está organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias en el predio donde se desarrollarán 1.500 actividades. Entre los escritores invitados se destaca el Nobel Mario Vargas Llosa, el escocés Irvine Welsh, el mexicano Jorge Volpi, reciente ganador del premio Alfaguara, la chilena Nona Fernández, la francesa Catherine Millet, la estadounidense Anna Todd, los colombianos Laura Restrepo, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vázquez. También participará la política Ingrid Betancourt quien estuvo secuestrada seis años por las FARC, entre muchos otros. La presencia argentina dejará su marca: literatura, cine, fútbol, tango, chamamé y gastronomía en la FILBo será un conjunto cultural imposible de pasar por alto en las alturas bogotanas.

Fuente: Clarín