En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Preparativos en el Centro Cívico de Bariloche para la primera edición de Experiencia Cultura

 

Durante tres días, Bariloche se convertirá en sede de la cultura argentina. Hoy y mañana, se reunirá en el Centro Cívico de esa ciudad el Consejo Federal de Cultura, organismo que agrupa a las autoridades del área de Cultura del país, de ministros a subsecretarios de todas las provincias, para celebrar su asamblea general anual. El consejo tiene por misión articular programas federales e intercambiar experiencias. Si de algo carece la cultura argentina es de federalismo; uno de los objetivos de estos tres días al pie de los Andes será dinamizar otras "ciudades creativas" además de Buenos Aires.

El ministro de Cultura Pablo Avelluto, recién llegado de patear penales junto con el presidente colombiano y de presentar a una selección de treinta escritores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (donde la Argentina es el país invitado), participará del encuentro. En esta ocasión, se elegirá al nuevo presidente del consejo. El actual es el subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, Alfredo Jara.

Hasta el domingo, además, se llevará a cabo el MICA Patagonia. Según informes de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, el Mercado de Industrias Creativas generó en 2016 140 mil millones de pesos. El sector audiovisual fue el más importante en volumen de producción y negocios, seguido por los rubros de publicidad y desarrollos editoriales. Esos tres sectores representaron el 60% de la producción cultural en 2016. "La tendencia de crecimiento se viene verificando desde hace algunos años, y actualmente ya se genera un volumen similar al del sector de intermediación financiera", puntualiza Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad.

Los datos del PBI cultural en 2017 se difundirán recién a mediados de agosto. "Sin embargo, ya podemos decir que las industrias creativas en la Argentina tienden a crecer -agrega Gribnicow-. Mientras se están procesando los datos de 2017 y 2018 desde el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), la tendencia de crecimiento se confirma: la participación de las industrias creativas en el PBI nacional demuestra un incremento constante". Entre 2015 y 2016, esa participación en el total del PBI nacional aumentó apenas un 0,02%, y pasó del 2,45% al 2,47%. También se incrementó la cantidad de beneficiarios de los programas ministeriales de cultura. Desde que Cambiemos asumió, impulsó trece programas orientados al fortalecimiento del sector de las industrias creativas, mientras dejaba caer otros. Los programas vinculados al desarrollo creativo alcanzaron a casi 45.000 beneficiarios y 150 municipios de todas las provincias.

El MICA Patagonia contará con la presencia de gestores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, que participarán de conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisuales. Los mercados regionales MICA son espacios para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Una delegación de Chile llegará encabezada por la directora de industrias creativas del país vecino. Del MICA participan varios organismos, como el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música, la Exposición de Videojuegos Argentina-EVA Patagonia y el Instituto Nacional del Teatro. El arte de los videojuegos, la importancia de la programación y la valorización de las artesanías de las comunidades indígenas serán algunas de las cuestiones abordadas en los talleres. El próximo destino del MICA Regional será, en junio, la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En simultáneo, Bariloche será sede de la primera edición de Experiencia Cultura. "Vamos a encontrarnos para compartir tres días de música, teatro, industrias culturales, creatividad, cine, artes visuales -indicó el ministro de Cultura de la Nación-. La producción local y la de todo el país estarán presentes en un festival sin precedentes". En el festejo sureño darán conciertos Onda Vaga, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto con Nahuel Pennisi y grupos y solistas de la Patagonia. El ministerio que coordina Avelluto concurrirá con programas en desarrollo, como Libros y Casas, que depende de la Dirección Nacional de Formación Cultural, y talleres de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que ofrecerá una charla a cargo de Javier Areco y un encuentro de lectura con la escritora Elsa Osorio. El Fondo Nacional de las Artes brindará a artistas patagónicos una clínica intensiva con becarios y referentes de trayectoria vinculados al FNA LAB.

Los ganadores de la edición 2017 de "Vamos Las Bandas", el concurso que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, tocarán en el escenario principal, en el Centro Cívico. Y en otro escenario de la ciudad huésped, ubicado en el anfiteatro municipal, se llevará a cabo un encuentro de hip hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el beatbox y el freestyle. El Camión de Cultura ministerial inicia en Bariloche su recorrido por la ruta 40 con la muestra fotográfica Los Ángeles de Charly. El sábado y el domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico. A subirse al colectivo cultural de la Argentina.

 

Fuente: La Nación