En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

La nueva estación de la línea H llegará a la Facultad de Derecho de la UBA 

 

La nueva estación de la línea H del subte será la primera en llevar el nombre de una mujer. La homenajeada es la médica, política y feminista Julieta Lanteri, quien fue elegida por los porteños en una votación, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Lanteri es reconocida por ser la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina, así como ser la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA.

 

¿Cómo logró votar cuando el sufragio femenino se aprobó décadas después, en 1947? En 1911, la Municipalidad de Buenos Aires llamó a actualizar el padrón electoral. Hicieron una convocatoria "a los ciudadanos residentes en la ciudad que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y que pagaran impuestos". Como nada decía sobre hombres o mujeres, Lanteri se basó en ese hecho y logró ser añadida por la Justicia Electoral en el padrón para votar.

 

La activista femenina también es conocida por haber sido la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata y luego la quinta médica recibida en el país. De nacionalidad italiana y argentina, desde muy joven peleó por los derechos de las mujeres. Es recordada por haber organizado el Congreso Femenino Internacional porteño en 1910 -durante el centenario de la Revolución de Mayo- y por haber fundado el Partido Feminista Nacional.

 

Lanteri también fundó la Asociación de Universitarias Argentinas, el Primer Congreso del Niño a nivel mundial, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño, además de participar en la Liga contra la Trata de Blancas.

 

En 1919 se postuló como candidata a diputada. Como con el derecho al voto, sostuvo ante la Junta Electoral que "la Constitución emplea la designación genérica de ciudadano sin excluir a las personas de mi sexo. La ley electoral no cita a la mujer en ninguna de sus excepciones". La Junta reconoció que tenía razón por lo que fue la primera mujer candidata en la Argentina, aunque no podía votar. El 1% de los votos que obtuvo eran en su totalidad de hombres.

 

Los años siguientes continuó luchando contra la justicia para expandir los derechos de la mujer, en especial los derechos políticos, para poder lograr así la igualdad con los hombres.

 

 

A partir de 1930, Lanteri comenzó a recibir amenazas anónimas. El presidente Uriburu había designado a la Legión Cívica (de extrema derecha, de orientación fascista y a la que se le adjudicaba la muerte de varios opositores) como "partido único". En febrero de 1932, uno de sus afiliados, David Klappenbach, manejando su automóvil marcha atrás, subió a la vereda de Diagonal Norte y Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires, y la arrolló. Julieta murió dos días después.

 

Faltaban pocos días para que cumpliera 59 años y había sentado las bases para que las mujeres pudieran votar, derecho que estaba reservado a los hombres y que se extendió a las mujeres en 1947, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

 

La votación en redes sociales

En la escogencia del nombre de la estación en redes sociales, Lanteri se impuso con el 45 por ciento de los votos sobre María Angélica Barreda, la primera mujer en recibirse de abogada en el país, y Celia Tapia, también abogada y la primera en ejercer su profesión en la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Este es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos, y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo", afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte e impulsor de la iniciativa, Franco Moccia.

 

"La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres", agregó Moccia.

 

A través de la votación de los vecinos, que se realizó entre el 23 y el 29 de abril, Lanteri se impuso con 78.247 sufragios, seguida por Barreda, que recibió 49.544, y Tapia, que quedó en tercer lugar con 46.868 votos.

 

La nueva estación

La nueva estación de la línea H llegará a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la intersección entre las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, y se inaugurará el próximo 25 de mayo. Llevará el nombre de Julieta Lanteri - Facultad de Derecho.

 

 

La red de subterráneos porteña "sumará así un kilómetro y facilitará la circulación a 50.000 vecinos y 32.000 alumnos que asisten a esa facultad", destacó la cartera de Transporte.

 

"Hace más de 100 años que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con transporte subterráneo. En 1913 inauguró la línea A y hoy ya tiene seis, con un total de 86 estaciones, de las que más de 30 llevan nombres de hombres, por lo general próceres argentinos", detalló.

 

Tras la elección del nombre, las autoridades de la Comuna 2 (que abarca el barrio de Recoleta) deberán presentar el proyecto ante la Legislatura para que refrende la decisión.

 

Fuente: La Nación