En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Fotografías, instalaciones, figuritas y material histórico cobran valor en exposiciones que encienden la llama del campeonato de Rusia en galerías y centros culturales

 

alta muy poco para el Mundial y el fútbol aparece por todas partes: en las conversaciones, en las redes sociales, en decenas de publicidades y también en una serie de muestras que vale la pena visitar.

 

Desde hace muchos años, el fútbol es bastante más que un gran espectáculo masivo: está atravesado por intereses económicos y políticos, dilemas de la identidad, aspiraciones colectivas, ecos del contexto en el que se desarrolla. Desde siempre estuvo ligado a pasiones desbordadas y relacionado íntimamente con el entorno social en el que se desarrolló. Ese es, con diversos matices, el foco de las diferentes exposiciones que acaban de inaugurarse en Buenos Aires.

 

Ya desde las primeras imágenes la exposición "Mundo Fútbol", en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), impacta: hay gigantografías en blanco y negro de la cancha de River colmada en aquella recordada tarde de junio de 1978 en la que Argentina derrotó a Holanda y ganó entonces su primer Mundial. Mucho se ha discutido sobre el rol que cumplió ese torneo en la estrategia de comunicación de la última dictadura. En la muestra, curada por Pablo Cabado, hay dos ideas centrales: el fútbol tematizado en la obra de treinta artistas contemporáneos de distintas disciplinas y orígenes (fotografía, video, esculturas, instalaciones, cine documental) y, por otro lado, una selección de imágenes documentales que registran lo más relevante de la historia del deporte en Argentina en un recorrido ejemplar de fotoperiodismo.

Hay fotos notables de canchitas enclavadas en medio de la inmensidad de la selva peruana (Noah Addis), un nene con la camiseta de Barcelona de Messi que, en la soledad de un camino perdido, cargando una pesada bolsa de arpillera ( Rodrigo Abd) y de Diego Maradona en distintas etapas de su extensa carrera. También un collage del crack brasileño Pelé armado con diminutos trocitos de papel de revistas ( Vik Muniz) y una serie de botines usados que, en combinación con otros objetos a los que aparecen prolijamente atados (shorts, vendas, canilleras, la cámara de una pelota) conforman una curiosa instalación ideada por Charly Herrera, artista rosarino que generó polémica en la edición 2011 de ArteBA con una instalación de calamares en descomposición. La hoy extinta revista El Gráfico aportó un gran caudal de fotos inolvidables, entre ellas las muy famosas El abrazo del alma, de Ricardo Alfieri, en la copia original que el fotógrafo llevó a la redacción, y La mano de Dios, de Eduardo Longoni, que captura el instante en el que Maradona convierte el polémico primer gol de Argentina frente a Inglaterra en el 86.

 

"Tuvimos que esperar hasta noviembre del año pasado para definir la muestra. Si bien veníamos trabajándola conceptualmente desde mucho antes, con la selección argentina clasificada para el Mundial cobró mucho más sentido -señala Gastón Deleau, director de FoLa-. Hay dos ejes temáticos: uno cien por ciento sentimental que apela a la memoria emotiva, apoyado en el archivo de El Gráfico, y el otro más relacionado con la fotografía contemporánea, a través de las obras de treinta artistas de todo el mundo que tienen al fútbol como eje. Todo el material está también reunido en un gran libro de 150 páginas que se consigue en FOLA".

 

A 40 años de la primera vez

En el Parque de la Memoria, desde el 15, la idea será recordar el 40º aniversario del Mundial '78 para explorar la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización de ese torneo en plena dictadura militar. Con el afán de proyectar una imagen "positiva" para acallar las fuertes críticas internacionales que la Argentina recibía por las violaciones a los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el "Operativo Copa del Mundo 1978", una serie de acciones nucleadas en torno al Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) que incluyeron la remodelación de tres estadios (River, Vélez y Rosario Central), la construcción de otros tres (Córdoba, Mar del Plata y Mendoza), la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria y hotelera, la restauración de los estudios de Canal 7 (que pasó a llamarse Argentina Televisora a Color) y la contratación de la empresa publicitaria estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, creadora del slogan "Los argentinos somos derechos y humanos".

La muestra "Tiren papelitos: El Mundial '78 entre la fiesta y el horror" se propone "recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos, dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia", explica la curadora Florencia Batitti. El día de la inauguración habrá un mapping en 3D sobre el pabellón de acceso.

 

"¡Tiren papelitos, muchachos!" fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del célebre dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator radial José María Muñoz, qun exhortaba a la población argentina a vivir el Mundial de manera "limpia y ordenada", sin arrojar papeles festivos que "ensuciaran o afearan" el espectáculo.

 

Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria trabajaron en conjunto para reunir testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo que revisitan los sucesos de la época.

El Museo de la Casa Rosada, por su parte, organizó una exposición con todos los álbumes y las figuritas de los planteles de las selecciones argentinas que participaron en los Mundiales, desde 1962 hasta 2014. "LATE: La historia de la Selección Argentina en figuritas" agrupa la obra del ilustrador Jorge de los Ríos, quien tuvo a su cargo las figuritas argentinas de fútbol de las décadas del '60 y '70, los álbumes locales cuya temática incluye a la Selección de esos años y las figuritas impresas por Panini, la editorial que las ha venido publicando desde México 70 hasta el último Mundial. También incluye mascotas, muñequitos, afiches y chapitas, tapas de revistas Anteojito y El Gráfico, camisetas y un video sobre la evolución de las figuritas y el mundo del coleccionismo con relato de Gonzalo Bonadeo.

 

 

PARA AGENDAR

Mundo Fútbol: lunes a domingos de 12 a 20 (miércoles cerrado) en en la Fototeca Latinoamericana (FOLA, Godoy Cruz 2620). Entradas: $ 100 (general), $ 50 (estudiantes y jubilados).

Tiren papelitos. El Mundial '78 entre la fiesta y el horror: inaugura el 15 de junio en el Parque de la Memoria-Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Rafael Obligado 6745). El día de la apertura habrá un mapping en 3D sobre el pabellón de acceso. Lunes a viernes de 10 a 17, sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Entrada gratuita.

LATE: La historia de la selección argentina en figuritas: de miércoles a domingos de 10 a 18, hasta el 29 de julio (el 9 de julio también abierta de 10 a 18) en el Museo de la Casa Rosada (Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen). Entrada gratuita.

 

Fuente: La Nación