En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Los panaderos bonaerenses protestan por el fuerte aumento de la harina. Advierten que el pan podría dispararse a $ 90

 

En nuevo "panazo" convocado por panaderos bonaerenses, cientos de personas forman largas filas frente al Congreso para recibir bolsas con medio kilo de pan. Por esta protesta más otra de camioneros autoconvocados, de nuevo el Centro volvió a ser un caos.

 

El Centro de Industriales Panaderos del Oeste reparte unos 5.000 kilos de pan para protestar contra el fuerte aumento de la harina, además de la suba de precios en los servicios básicos que se usan en la producción.

 

Según dijeron, la bolsa de 50 kilos de harina costaba $ 250 a fines de febrero y ahora los molinos la venden a $ 720: es decir, una suba acumulada del 188%, contra un aumento máximo del kilo de pan del 20%, según la zona.

 

“En enero la bolsa de harina de 50 kilos costaba $ 270, es decir que las 100 bolsas nos salían un total de $ 27.000, para los que necesitábamos vender 525 kilos de pan. En junio, esa misma bolsa cuesta $ 800, con lo que las 100 bolsas equivalen a $ 80.000 y se necesitan 1.600 kilos de pan para cubrirlo”, aseguraron los panaderos.

 

“Aumentó un 30% nuestra principal materia prima, lo que hizo que, junto a los tarifazos y la baja del consumo, muchas familias bajaran persianas. Ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a hacer un nuevo 'panazo' en reclamo de una bolsa de harina a $ 350”, agregaron.

 

En la Ciudad y gran parte del conurbano el precio del pan cuesta unos $ 60 promedio por kilo, aunque hay panaderías del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires que aún lo venden a entre 44 y 50 pesos. Sin embargo, los panaderos dejaron deslizar que, por la suba de la harina y las tarifas, el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.

 

A fines de abril, los panaderos bonaerenses hicieron la primera edición del “panazo” frente al Congreso, en la que también repartieron cinco toneladas de pan. En esa ocasión fue en rechazo al aumento de las tarifas que incide en el precio de la harina, mientras en el Congreso se debatía aún la ley de tarifas.

 

Fuente: Clarín