En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Castro recibió una visita histórica de Obama a Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la visita histórica del primer mandatario estadounidense, Barack Obama, en La Habana, destacando  el crecimiento de las relaciones entre ambos países y calificando como “sorprendentes” los resultados obtenidos entre ambas naciones desde que restablecieron el diálogo. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su par cubano, Raúl Castro, en La Habana en una visita histórica. Al término del encuentro, el mandatario manifestó: "El destino de Cuba no va a ser definido por Estados Unidos".

En ese sentido, el mandatario estadounidense expresó: "Esto no se va a transformar de la noche a la mañana. Tenemos serias dificultades en los mercados. Estados Unidos reconoce el progreso que ha hecho Cuba como nación en educación y salud. El destino de Cuba no va a ser definido por Estados Unidos ni por ninguna otra nación. El destino de Cuba será decidido por los cubanos. Es un nuevo día".

Castro resaltó en rueda de prensa los avances en la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos. Sin embargo, remarcó que se podría hacer “mucho más” si se levantara el bloqueo económico. “Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine”, señaló Castro, que insistió en que las medidas adoptadas "son positivas pero no suficientes".

"Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo”, agregó Castro, para quien “el bloqueo es el obstáculo más importante” para el “desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

Asimismo, destacó como “resultados sorprendentes” los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales, y repasó los acuerdos ya terminados y los que se “están negociando” en otras varias áreas.

“Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en posibles operaciones comerciales en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor”, señaló Castro en referencia al vigente bloqueo, en una declaración leída tras terminar su reunión con su par Barack Obama, en la conferencia conjunta.

Obama también se refirió a los ciudadanos cubanos: "Michelle y mis hijas querían venir a Cuba para ver la belleza de su pueblo. Nos sentimos emocionados por cómo nos recibieron ayer con sonrisas. Estamos muy agradecidos de poder experimentar su comida", contó.