En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

La encuesta también reeja que Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), los socialistas y liberales empatan en segunda posición. 

 Los independentistas catalanes revalidarían su mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, según un sondeo publicado hoy que otorga el triunfo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el 23,9% de los votos.

La encuesta también reeja que Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), los socialistas y liberales empatan en segunda posición.

A un mes de los comicios y dentro de la tendencia en las últimas encuestas, ERC se sitúa en primera lugar con entre 37 y 38 escaños, de acuerdo con el sondeo del Gabinete de Estudios y Opinión Pública (Gesop) que publica el diario El Periódico.

Por su parte, otra de las candidaturas secesionistas, Junts per Catalunya (JxC), que encabeza el ex presidente cesado Carles Puigdemont, podría obtener la segunda posición con entre 24 y 25 diputados y el 16,5% de los votos, aunque el puesto está igualado en escaños con los socialista (PSC), que obtienen un 18,1%, y los liberales de Ciudadanos, con un 18,6%.

El triple empate se produce gracias a la recuperación del espacio de Puigdemont, que venía descendiendo en las encuestas, el alza de los socialistas de Miquel Iceta, que se benecian de la incorporación en sus listas de guras del nacionalismo demócrata cristiano, y la continua subida de Ciudadanos.

En cambio, los anticapitalistas y secesionistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) caen de 10 a 7 u 8 diputados, con el 6,3% de los votos, retroceso que no evita que el bloque independentista mantenga su mayoría absoluta.

Las tres candidaturas secesionistas (ERC- JxC y CUP) sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72), pero sucientes para mantener la mayoría absoluta (68).

En tanto, Catalunya en Comú, el espacio que lidera Xavier Doménech retrocede de 11 a 9 o 10 diputados respecto a la anterior candidatura izquierdista, con el 8,6% de los votos, mientras el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, encabezado en Cataluña por Xavier García Albiol, también desciende de 11 a 6 o 7 diputados (5,7% de los votos) y queda en última posición.

El PP es el partido más perjudicado a nivel electoral tras las polémicas medidas de intervención del gobierno central español de Mariano Rajoy en la norteña región para evitar la secesión, situación que derivó precisamente en la convocatoria electoral del 21 de diciembre.

Rajoy cesó al gobierno de Pugidemont el bloque luego de que el parlamento regional declaró unilateralmente la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre, situación que desencadenó la peor crisis política e institucional de España en casi 40 años de democracia.

La intervención en la región, adoptada al amparo del artículo 155 de la Constitución española, contó con el respaldo de socialistas y liberales, mientras el resto de fuerzas la rechazaron por antidemocrática.

A pesar de ello, los independentistas, cuyas máximas guras están encarceladas o en el exterior, como es el caso de Puigdemont, se presentarán a los comicios en un intento por convertirlos en un nuevo plebiscito sobre la secesión. 

Fuente: Télam