En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Quiere que se apruebe el proyecto que garantiza la totalidad de los fondos para la Provincia: $ 65 mil millones a valores de 2018. 

 

Aunque está expectante por la buena recepción que vibró de sus pares a la propuesta que hizo Mauricio Macri para resolver el conflicto por el Fondo del Conurbano y está dispuesta a hacer algunas concesiones para destrabar el tema, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no desestimará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia "hasta que no se apruebe la ley".

Así se lo trasladó hoy a su entorno, luego de que trascendieran los detalles del acuerdo que propuso el Presidente a los gobernadores que pasaron ayer por Casa Rosada. La salvedad -y el reclamo de que sea validado con una ley nacional- tiene que ver con la convicción de Vidal de que el argumento de la Provincia es sólido y que el reclamo podría ser avalado por el Alto Tribunal.

Pero, además, responde a cierto recelo. A la gobernadora no le alcanza con la firma de un acuerdo "institucional" que eventualmente se firme el próximo jueves en Casa Rosada, sino que sostiene que debe ser validado por el Congreso con una ley. No quiere correr el riesgo de que al oficialismo se le complique conseguir el consenso en las cámaras o, eventualmente, luego que alguna provincia no adhiera a la ley, lo que haría caer el convenio. "No sería la primera vez que eso ocurre", explican.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno nacional? Contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos coparticipables. Allí está incluida una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos", cifra impuesta en 1992 y que -al no ser actualizada- desató el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal

Eliminando ese artículo, esos fondos -sumado al 20% que financia al ANSeS, el 4% que van a las Provincias con Necesidades Básicas Insatisfechas y el 2% destinado al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional- engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que estiman que la masa coparticipable aumentará cerca de 230 mil millones de pesos. De esa manera, la Provincia comenzará a recibir lo que le corresponde. Estiman que, en valores presupuestados de 2018, son unos 65 mil millones de pesos.

Habrá, detallan en Nación y Provincia, un camino de gradualismo. Como anticipó ayer este diario, por 2017 Buenos Aires recibirá unos 20 mil millones de pesos ("Aunque puede ser un poco más", advirtieron, al recordar que el año pasado Macri transfirió $32 mil millones), en 2018 la cifra se acercará a los $40 mil millones y ya en 2019 debería ser el total. Según precisó a Clarín el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza serían "65 mil millones de pesos" en valores presupuestados para 2018, que actualizados a 2019, orillarían los $72 mil millones. Luego, en diálogo con radio Con Vos, anticipó para que se utilizará el dinero que comenzará a recibir la Provincia: "Esos fondos los teníamos previstos para el 2018 y van a ser volcados a obras sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones".

Desde Nación, cerca del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, exponen que "las otras provincias no perderán fondos", ya que será el Estado nacional quien compense a las que eventualmente pudieran recibir un porcentaje inferior. En ese lote, que recibe fondos por NBI, estarían Salta, Corrientes y Misiones.

En rigor, todos deberán ceder un poco. En principio la Provincia, que de ser convalidado el acuerdo resignará los $400 mil millones que reclama por los fondos que no se le giraron en los últimos años; pero también los otros distritos 

Fuente: Clarín