En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará esta tarde el debate del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Consejo, con una reunión informativa a la que asistirán sectores involucrados del ámbito judicial 

 

De acuerdo con lo previsto, la reunión se realizará a partir de las 16 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja y contará con la presencia de miembros del órgano y representantes de las asociaciones de magistrados y de los dos colegios públicos de abogados, la federación Argentina de Colegios de Abogados y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado e incluso había sido incluido en el temario de sesiones extraordinarias pero finalmente no fue abordado.

El inicio del debate de esta iniciativa fue acordado semanas atrás cuando se conformó la comisión, presidida por Pablo Tonelli (PRO), donde se decidió comenzar la discusión del proyecto con la presencia de invitados y especialistas.

A través de la iniciativa, se proponen cambios en la conformación y el funcionamiento del Consejo, un tema que sobresalió en el discurso que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dio en la apertura del año judicial.

El proyecto oficial prevé como uno de sus aspectos centrales el aumento del número de miembros del Consejo de la Magistratura de 13 a 16, con el anunciado propósito de darle mayor representación a abogados y jueces, y romper con la hegemonía de los representantes del Poder Legislativo.

"Serán cuatro los representantes de los abogados de la matrícula federal inscritos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior (designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula)", sostiene un artículo del proyecto.

Además, propone que sean cuatro, en vez de tres, los jueces en el Consejo de la Magistratura, todos elegidos mediante un sistema de representación proporcional con el n de que haya una representación equilibrada entre los que son cámara y los de primera instancia.

Además, dos de los magistrados deberán pertenecer al fuero federal, uno con competencia en Capital Federal y el otro en provincia. 

De todos modos, el proyecto oficial mantiene sin cambios la representación de legisladores, es decir un total de seis, la mitad de la Cámara de Diputados y el resto del Senado, en cada caso dos por la mayoría y uno por la minoría parlamentaria sin que necesariamente sean legisladores.

La representación del sector académico y científico es mirada con especial atención tanto por el oficialismo como por la oposición dado que su posicionamiento resulta muchas veces clave para la conformación de mayorías en el cuerpo, que tiene la misión de llevar adelante los concursos para cubrir cargos en la Justicia, establecer sanciones y, eventualmente, remociones.

En ese sentido, las universidades nacionales reclamaron que sean dos en vez de uno los lugares para el sector científico y académico en el Consejo de la Magistratura, a través de un documento firmado por los rectores de todas las universidades nacionales del país, en el marco del 79no. Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó la semana pasada en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Télam