En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Este año Maria Eugenia Vidal anunció el recorte del Fondo de Reparación para la actividad Hípica

 

Luego de que en febrero se anunciará el proyecto de ley para reducir el Fondo de reparación del 12% hasta llegar a cero en unos años, el turf lucha por acercar a la dirigencia política y a la opinión pública a las realidades de esta industria para muchos desconocida. El fondo de reparación es un porcentaje que se le retiene a los bingos, loterías y tragamonedas a partir de 2004 por haber perjudicado al juego de la hípica con la llegada masiva de este tipo de entretenimiento a las ciudades. No es un subsidio que egresa de las arcas públicas cómo algunos funcionarios lo plantean, sino que es un fondo que se le retiene a la industria del juego privada y se destina a premios, infraestructura, tecnología y desarrollo de la hípica. Sin este incentivo se reduce la base del motor de la industria del turf, ya que los premios son los que determinan el margen de presunta ganancia para propietarios e inversionistas extranjeros dispuestos a volcarse a la actividad.

 

El turf argentino se encuentra 4to a nivel mundial en cantidad de producción de caballos, además de caracterizarse por tener una genética de gran calidad que lo hace una vidriera para todo el mercado internacional. En la cadena desde la cría del caballo hasta su llegada al hipódromo entran en participación mano de obra altamente especializada: veterinarios, agrónomos, peones, herreros, capataces, talabarteros, jockeys y entrenadores entre otros. Aproximadamente 500 caballos se exportan año a año logrando un ingreso de divisas al país de alrededor de 12.500.000 dólares. Esto demuestra que el turf es mucho más que el juego en sí y se estima que genera mano de obra intensiva para 83.000 empleos directos y 110.000 indirectos. El total de personas dependientes de la actividad alcanzaría las 770.000 aproximadamente considerando una familia tipo constituida por cuatro integrantes.

 

A través de esta petición el mundo de la hípica propone analizar la medida tomando en consideración todas las variables que deben ser tenidas en cuenta antes de promulgar la ley. El gobierno provincial lo plantea como una lucha contra el juego cuando en realidad se está omitiendo gran parte de la realidad de la industria. Es una decisión de gran impacto social para la argentina y la forma intempestiva con la que se ha planteado el recorte requieren al menos un detenerse a dialogar, discutir y re formular. Eso es lo que el turf intenta lograr, habrá que ver si los funcionarios y legisladores están dispuestos a escuchar.

 Federico Pont Lezica

Para firmar ingresar en:  https://chn.ge/2rnt60M