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Según un estudio más del 60% de los argentinos interactúa en alguna red social durante las horas en las que está trabajando

Según un estudio, la mayoría dice que son una herramienta laboral.

 

Más del 60% de los argentinos interactúa en alguna de las redes sociales durante las horas en las que está trabajando, ya sean Facebook, Twitter o Instagram, según una encuesta del Grupo RHUO, dedicado a los recursos humanos, y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Lo más revelador de la investigación es qué dicen hacer los trabajadores mientras navegan. Cerca del 42% de los entrevistados afirma que usa las redes para obtener información; el 27%, para interactuar con otros usuarios en tiempo real, y el 14,9% admite que lo hace sólo para distraerse.

"Observamos que la mayoría de los empleados incorporan las redes como una herramienta más al ámbito laboral y las usan no sólo para conseguir información de manera inmediata, sino también para generar contactos que pueden ser aprovechados luego por la misma empresa", señala Sergio Doval, director del Programa de Opinión Pública de la UAI, para desmitificar el uso improductivo de las redes.

Entre los mayores beneficios que ofrecen las redes sociales en el ámbito laboral, el directivo destaca la posibilidad de mantener contactos con profesionales de cualquier parte del mundo. "Además, la conectividad aumenta las posibilidades de colaboración con otras personas que puedan brindar soluciones a problemas. También se las puede usar como un espacio de ocio, lo que permite estar un poco más cerca de los seres queridos", detalla.

Del 60% de los argentinos que usan las redes en su trabajo, el 36% lo hace de manera habitual, mientras que un 29%, sólo en casos excepcionales. La investigación revela, además, que el 47,1% elige Facebook; el 9,1% Twitter, y el 8,1%, LinkedIn. Mientras que el 32,5% prefiere otras redes. Por otra parte, el 44% afirma que suele consultarlas desde su celular. Un dato llama la atención: el 67% coincide en que su uso en el trabajo no afecta la productividad.

Frente a este escenario, ¿tiene sentido no permitir el uso de las redes dentro del ámbito laboral? En primer lugar, depende del trabajo. "Existen actividades en las que su utilización podría generar riesgos, situación en la cual es más sencilla su limitante", aclara Spano. No obstante, hoy la mayoría de los usuarios se puede conectar a las redes a través de sus celulares. De hecho, según información suministrada por Facebook, los argentinos se conectan a esta red, principalmente desde sus dispositivos móviles.

Doval considera que sería contraproducente actuar como "policía". "Los avances en materia de comunicación son imposibles de eliminar. Siempre es mejor pensar qué hacer con ellos y cómo fomentar un mejor clima de trabajo para sus empleados", aconseja. Mientras que Spano sugiere que, de autorizar el uso de las redes, las compañías deben fijar pautas de condiciones, frecuencia y oportunidad de utilización.