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En un futuro cercano, los motores eléctricos y la conducción autónoma estarán por todos lados. Esto es casi un hecho y será sin dudas el cambio más radical en la historia automotriz moderna.

 

Los autos serán prácticamente naves espaciales automáticas y con ello cambiará también la infraestructura vial y nuestra relación con el parque automotor. A eso apunta Renault con el Symbioz Concept, a la idea de que los autos van a formar parte integral de nuestro hogar y nuestra vida. El concept de Renault en Frankfurt no es solamente un auto, también es una casa.

"La manera en que usamos nuestros autos está cambiando. Hoy en día, ya tener un auto es más que una manera de ir desde un lugar a otro. Llenos de tecnología, se están transformando en un espacio interactivo y personalizado que conecta a los pasajeros con otros autos, personas y objetos alrededor de ellos", señala el Vicepresidente de Renault, Thierry Bollore. "Mirando al 2030, imaginamos nuevos escenarios, con uso más eficiente de la energía, conectividad y conducción autónoma, que mejorarán como vivimos y viajamos", concluye.

El Symbioz, para ir a lo mecánico, tiene dos motores eléctricos independientes en cada rueda trasera, que logran 500 kW (670 CV) y 660 Nm, suficientes para alcanzar los 100 km/h en menos de 6s, contemplando una autonomía superior a los 500 km en condiciones reales. Sus baterías de 72 kWh se pueden cargar un 80% en apenas 20 minutos con un sistema de carga inductiva.

¿Y dónde está la casa? Renault idealiza con la posibilidad de estacionar al Symbioz en la mitad de tu living y transformarlo en tu sala de estar con internet, o tu oficina privada, o lo que tú quieras, completamente conectada y conviviendo con el ecosistema del hogar. Sus asientos rotables y mesa plegable, así como ventanas transparentes y tapicería mullida se acercan al diseño de una casa.

"No podemos pensar más en diseño automotriz aislado del ecosistema que nos rodea. El Renault Symbioz realmente es un proyecto único que nos ha permitido trabajar con planificadores, diseñadores, ingenieros y arquitectos. Nuestra meta era explorar nuevos límites con respecto a la experiencia de usuario, tecnología, uso de la energía y diseño armónico, para formar una experiencia completamente nueva y global," agregó Laurens van den Acker, el jefe de diseño de Renault.

Si todo sale bien, Renault podría crear a fin de año una versión "demo" del Symbioz, para probar. Será la referencia más grande que tendremos de la marca del rombo sobre cómo serán sus modelos de aquí al 2030.