En vivo...

Estás escuchando...

Milenium Clásica

Panorama Mileniuminstagram @fmmilenium twitter @fmmilenium facebook @fmmilenium

Los trámites de residencia de nacionales venezolanos ha ido creciendo "año tras año y de manera sostenida"

 

Con la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano brindando una real posibilidad de acceso a la residencia", el Gobierno dispuso hoy que se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos "con el fin de regularizar la situación migratoria" de los miles de venezolanos que llegan a la Argentina. La disposición 594/2018 de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la práctica, la disposición da vía libre a la DNM para que pueda flexibilizar, simplificar y eventualmente eximir de los requisitos documentales exigidos en la Ley de Migraciones y su reglamento. La DNM podrá "arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública".

La DNM constató que los trámites de residencia de nacionales venezolanos ha ido creciendo "año tras año y de manera sostenida". El número registró un máximo histórico en 2017: 36.413 solicitudes. Las "extensas demoras en la presentación de la documentación", la "complicación al acceso de la documentación en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos" y los "tiempos de tramitación que exceden a la voluntad del solicitante" fueron mencionados en los considerandos de la resolución.

La disposición de la DNM menciona también al papa Francisco y al documento "Los 20 puntos de acción para los Pactos Globales" del Vaticano, que insta a los Estados "a multiplicar las vías jurídicas para la migración o reubicación segura y voluntaria"

 

Textual

Artículo 1°.- Autorízase a la Dirección General de Inmigración de esta Dirección Nacional a arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública.

Fuente: Télam