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A seis años del choque, sobrevivientes, allegados y amigos renovaron su pedido de Justicia y apuntaron contra el ex ministro De Vido.  A la tarde un grupo se reúne con el presidente Macri. 

 

A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizaron desde las 8.32 (hora del siniestro) un homenaje en el lugar del accidente, donde renovaron su pedido de "ver tras las rejas a los culpables de la masacre" y apuntaron especialmente contra el ex ministro de Planicación, Julio De Vido.

El 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al anden 1 de la estación Once, en el centro porteño, y chocó contra los paragolpes de amortiguación, causando 51 muertes, entre ellas la de una embarazada.

Frente al “Memorial de los Corazones” que los allegados de las víctimas instalaron en el anden 1, Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, dio comienzo al acto con el sonido de la sirena, la lectura de los nombres de las personas que fallecieron seis años atrás y los familiares que murieron recientemente.

 

 "A seis años venimos a rearmar con la convicción de siempre que el dolor dio paso a una lucha irrenunciable para ver tras las rejas a los culpables de esta masacre", dijo María Luján Rey, mamá de Lucas, uno de los jóvenes que murió en la tragedia, aunque lo hallaron en un vagón dos días después.. "Se cumplen seis años de un día que nunca debió haber existido. Una fecha que el país recuerda con tristeza, que produce una pena eterna, parte nuestra vida en dos y se replica en cada minuto que vivimos. El 22 de febrero de 2012 marca a fuego nuestra historia y la Tragedia de Once es uno de los hechos que se evocará siempre como uno de los más dolorosos, manifestó.

 

 De Vido, el principal señalado por el "Cromañón ferroviario"

En su discurso, cosensuado entre todos los familiares, Rey recordó que en septiembre del año pasado comenzó el juicio oral al "intocable y todopoderoso" ex ministro Julio De Vido por sus presuntas responsabilidades en el hecho. "Habían pasado cinco años, siete meses y cinco dìas desde que la corrupción generada desde su área había causado el mayor desastre ferroviario de los últimos 60 años", indicó. "Al nalizar la primera audiencia nos miró desaantes. Detrás del vidrio nuestro inquebrantable pedido de justicia se hizo otra vez presente. Fue él el que tuvo que bajar la mirada", dijo y recordó que el ex titular de Planicación, ya sin los fueros de diputado, está preso en el penal de Marcos Paz por el supuesto desvío de fondos públicos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio "pero no por la masacre de los 52 inocentes".  María Luján Rey enumeró que De Vido, entonces encargado del área de Transporte, era el responsable de aprobar los servicios que prestaba TBA, concesionario del tren Sarmiento, además de scalizarlo, controlar el cumplimiento de las inversiones y la seguridad, certicar el avance de obras "pero por sobre todo tenía la facultdad de quitarle la concesión y no lo hizo pese a las multas, quejas y los accidentes anteriores". "Pero sus amigos los hermanos Cirigliano (dueños de TBA) le regalaban fuentes de planta en las estas de sus empresas y fueron los principales beneciarios de su inacción,  mientras que los trabajadores y los usuarios se cansaron de avisar que se avecinaba un "Cromañón Ferroviario", añadió.

 

Críticas a Randazzo

Otro ex funcionario kirchnerista apuntado en el discurso fue Florencio Randazzo, que en el 2012 era ministro del Interior y tras la Tragedia de Once absorbió el área de Transporte.  

"Randazzo intentó instalar como una revolución ferroviaria las necesarias mejoras que se hicieron sobre la sangre de nuestros familiares muertos. Son aquellos cambios construidos y ejectudos sobre los cuerpos inertes de los inocentes los que fueron usados políticamente en su campaña proselitista sin sonrojarse", señaló Paolo Menghini, en referencia a la candidatura del ex ministro a diputado en las elecciones legislativas del año pasado.

"Ese personaje que intenta ocultar su historia de adjesión al gobierno que nos dejó abandonados a nuestra suerte se sentó frente al tribunal hace dos semanas. No le quedó otra que decir la vedad, que cuando le fue asignada el área de Transporte había un deterioro importante en el sistema ferrovbiario y serias deciencias en la infraestructuaera y material rodante en el Sarmiento", agregó.

"Si bien esos dichos no lo exculpan del siniestro uso político de la comprar de trenes, aportan todavía más a lo que queda claro audiencia tras audienca: De Vido incumplió agrantemente y a conciencia sus responsabilidades como autoridad de aplicaciones de lo contratos de servicios ferroviarios", comentó.

 

 

Sobre el anden 1, los organizadores colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo memoria de cada una de las víctimas de la tragedia.

El periodista Gerardo Young, quien oció de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos.

El director de cine Juan José Campanella envió un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a las víctimas. 

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda oral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere.

 

 Reunión con Macri

A las 14:30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno.

El encuentro entre el jefe de Estado y las familias de los fallecidos en el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 se llevará a cabo a las 14.15 en el Salón Norte.

 

 Las condenas por la Tragedia de Once

 En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

El Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, los que desembocó en la fatal colisión contra el andén de Once.

También recibió una condena Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unicada con dos anteriores, pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.

El maquinista Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una sentencia de tres años y seis meses de prisión y siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Ademas, el TOF2 ordenó extraer testimonios para que se abra una causa para investigar si tuvo responsabilidad el ex ministro de Planicación, Julio De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

En mayo de 2016 el juez Claudio Bonadio procesó a De Vido por "estrago culposo" y "administración fraudulenta" y le trabó un embargo por 600 millones de pesos, una causa aún en curso.

Fuente: Télam