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MASSA: “QUEREMOS QUE EL PREVIAJE SEA LEY Y SE TRANSFORME EN UNA POLÍTICA DE ESTADO”

MASSA: “QUEREMOS QUE EL PREVIAJE SEA LEY Y SE TRANSFORME EN UNA POLÍTICA DE ESTADO”

Así lo afirmó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la presentación del Balance del Finde Récord impulsado por le Previaje, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Este hotel que es un símbolo de la Argentina turística y de la Argentina como destino turístico, es un hotel que tiene servicios de primer nivel, que tiene un nivel de inversión muy importante y que es 100% del Estado y muestra que se puede construir un Estado eficiente, no solamente un Estado presente sino también un Estado eficiente, y da ganancia.

Cuando uno mira las oportunidades de desarrollo económico de la Argentina y mira hacia dónde va el mundo y cómo está cambiando la economía global, entiende que lo que es la industria del entretenimiento, hotelería, turismo, gastronomía, actividades culturales, turismo de destino, empiezan a ocupar un lugar cada vez más importante.

La revolución de la tecnología está cambiando el mundo del trabajo, le agrega tiempo, la revolución de las comunicaciones agrega interés y la logística de personas en el mundo cada vez tiene mayor volumen de participación económica.

Este es un fin de semana que podemos plantear con orgullo y satisfacción que es récord para Argentina. Un millón y medio de argentinos que se movieron dentro de Argentina a distintos puntos turísticos, con medio millón de argentinos que lo hicieron utilizando el Previaje, que lo hicieron recuperando parte de la inversión que hacían en el sector turístico, que lo hicieron además en destinos, en muchos casos, de los que llamamos alternativos

San Luis en ese sentido tiene una enorme presencia en oferta de destinos y además 8 de cada 10 turistas que visitan San Luis son de fuera de la provincia, con el impacto que eso tiene en la economía de la provincia, pero además con una movilización de más de 111 mil millones de pesos.

¿Por qué es importante el sector turístico? El nivel de ocupación de mano de obra es mucho más importante que en otras actividades. Es una de las industrias sin chimenea más importante. Solamente en el último año pasamos de 510 a 560 mil trabajadores en el sector turístico hotelero gastronómico, 50 mil nuevos empleos.

Argentina por su diversidad no solamente puede ofrecer interés en términos de mercado interno, sino que efectivamente, nos genera la oportunidad de tener una fuerte participación en la generación y fortalecimiento de divisas con la consecuente generación de reservas que representa para la Argentina que cada turista que venga.

La generación de empleo y a la generación de divisas se agrega la inversión constante. Es un sector que tiene inversión intensiva en capital de trabajo. Es el comerciante que cambia las mesas del restaurante, es el comerciante que cambia la heladera, es el hotelero que cambia los colchones, las camas, las almohadas, el mobiliario. Toda esa inversión que se va renovando permanentemente tiene y genera un enorme dinamismo en la economía doméstica, en la economía argentina.

Desgraciadamente para algunos esto es un plancito. Es no tener dimensión del impacto que tiene para las provincias del norte argentino en términos de destino de nuevas ofertas, para las provincias de Cuyo en términos de oferta de la ruta del vino, para los argentinos, para la Patagonia argentina en términos de destinos consolidados como Calafate o nuevos destinos como pueden ser los antiguos, pero sobre todas las cosas para darle estabilidad a un sector que lo que necesita es reglas claras. Necesita estabilidad.

La estacionalización, a partir del Previaje, la permanencia es lo que nos permitió crecer en empleo y crecer en inversión, además de crecer en oferta. Plantean la cuestión fiscal y 85 de cada 100 pesos que invertimos en Previaje vuelven en impuestos y además vuelven en formalización de la economía, con lo cual el que plantea la cuestión fiscal alrededor del Previaje y lo plantea como un subsidio es burra o burro.

Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley que tiene dos ejes centrales. El primero, para aumentar el volumen y la rapidez de inversión en el sector turístico, un conjunto de beneficios fiscales para todo lo que es inversión turística en la Argentina. Y el segundo, establecer a PreViaje como política de Estado, para que en la Argentina, gobierne quien gobierne, esos 7 millones y medio de argentinos que a lo largo de los últimos tres años utilizaron el Previaje, que pudieron ayudarnos a formalizar la economía, pueda seguir consolidándose.

Previaje va a dejar una huella y lo importante es que esa huella que se transformó en una política pública con resultado exitoso se transforme además en una política de Estado en la Argentina para que no dependa de la locura o del capricho de alguien que desconoce la importancia del sector a la hora de generar empleo, de generar inversión y de consolidar el mercado interno de la Argentina.