McDonald’s se suma a la iniciativa “Momento Azul” que busca mayor inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista
McDonald’s es la primera cadena de comida rápida que se suma a la iniciativa “Momento Azul” impulsada por la Municipalidad de Tres de febrero. Este proyecto de inclusión social propone la adaptación de comercios y restaurantes a determinadas condiciones que faciliten la visita de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Con el objetivo de seguir promoviendo la integración e inclusión de todas las personas, McDonald’s se suma al proyecto de concientización del Municipio de Tres de Febrero, denominado “Momento azul”. La marca acondicionó los locales de Caseros y Palomar para que personas con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de la experiencia en un ambiente cálido y tranquilo. A su vez, la compañía incluye la creación de un menú adaptado en pictograma para personas con TEA, novedad que planea extenderse a todos los locales del país.
En los locales de Caseros (Urquiza 4785) y Ciudad Jardín (San Martín 3099) se acondicionó un sector del lobby donde se disminuye la intensidad de las luces y la luminosidad de las pantallas, se baja la música, se evita el compactar o cambiar bolsas de los tachos durante ese horario. A su vez, el personal recibió una capacitación para brindar una mejor atención como por ejemplo poner un especial cuidado en el tono de la voz para que la experiencia de las familias sea la adecuada. Los horarios en que se implementa son de lunes a domingos de 9 a 10hs, lunes y martes de 20 a 21hs y domingos de 12 a 13hs.
El TEA afecta a uno de cada 68 chicos y chicas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, tomando como referencia la prevalencia internacional (1-2% de la población), se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición.
¿Qué es Momento Azul?
“Momento azul” es una iniciativa del Municipio de Tres de Febrero de inclusión social que propone la adaptación de comercios y restaurantes a determinadas condiciones que faciliten la visita de personas con TEA y sus familias. El proyecto busca sumar nuevas propuestas para ayudar a visibilizar la temática, alcanzar una mayor inclusión e igualdad social y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
El objetivo es concientizar y orientar a los comerciantes del municipio para que adapten sus locales a condiciones que les permitan a todas las familias disfrutar de encuentros que, de otra forma, no son posibles. Bajar la música o la intensidad de las luces en un determinado rango horario, entre otras medidas, ofrecen un ambiente más confortable para que todos puedan presentarse en el local y compartir diferentes actividades.
“En McDonald’s trabajamos constantemente en la incorporación de prácticas que fomenten la inclusión y la diversidad, queremos que la visita a nuestros locales sea una experiencia única para todos. Creemos que el mejor camino es el de los esfuerzos compartidos con otros actores sociales, como en este caso la Municipalidad de 3 de febrero que tiene un gran compromiso por el trato social igualitario. Queremos ampliar estas prácticas inclusivas a los locales de todo el país, ese es nuestro compromiso” aseguró Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina.
«Momento Azul, que ya cuenta con más de 20 locales adheridos, es una política única en el Conurbano y viene a mejorar la experiencia social de las personas con TEA. Quiero agradecer a las familias por hacernos ver esta necesidad y a todos los comercios y empresas como McDonald’s que entendieron que un municipio más inclusivo nos hace mejores ciudadanos”, señaló Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.